Aperturas a 30º

Guía rápida:

  • Tendidos en banqueta inclinada a 30 grados con una mancuerna en cada mano.
  • Iniciamos la bajada con recorrido circular.
  • Regresamos a la posición inicial.

    Descripción del ejercicio:
    Colocados en banca inclinada a unos 30º, con una mancuerna en cada mano y éstas arriba, prácticamente tocándose “por los discos” (de manera que las palmas de nuestras manos “se miren”) y perpendicular a sus hombros, estando los codos con una ligera flexión (semiflexión) iniciamos el recorrido de bajada con trayectoria curva, de manera que no varíe la flexión de los codos ni las manos dejen de “mirarse” por las palmas. Bajamos lo que la articulación del hombro nos permita y regresamos de igual manera a la posición inicial.

    Principal músculo implicado:
    Músculos pectorales.

      Evitar:
      – Estirar o flexionar la articulación del codo.
      – Acercar los codos al costado en la trayectoria.
      – Hundir el pecho y elevar los hombros.
      – Utilizar demasiado peso (este ejercicio es “analítico”, por lo que si te excedes en el peso harás un “press” no aperturas).

      Observaciones:
      – Este ejercicio es una variante de “Aperturas planas”, que al tener un poco de inclinación incide su localización en un plano más alto del pectoral

      – No es una inclinación “única” (30º), puede hacerse más plano a 15-20-25-30º… etc. Aún así a medida que elevamos la inclinación se puede generar demasiada tensión en la articulación del hombro.

      – Este ejercicio tiene una localización clara en el perfil externo del pectoral siempre que se mantenga el recorrido monoarticular y la trayectoria curva (tangencial a la circunferencia).

      – A medida que bajamos conviene “invitar” a desplazar los codos hacia atrás, evitando desplazar las mancuernas hacia atrás y los codos hacia delante, y todo ello con un claro gesto de “sacar pecho”.

      – Mejor eludirlo si hay patología del hombro.