Combate el estreñimiento de manera natural

El estreñimiento es un problema muy habitual en nuestra sociedad. Una de las principales causas del mismo es la mala alimentación, ya que no se incluye en la dieta la suficiente verdura y fruta fresca ni la fibra que el intestino necesita.

Además, con demasiada frecuencia tomamos medicamentos o incluso alimentos que dañan la flora intestinal, lo que impide un proceso digestivo óptimo. Los antibióticos, el exceso de bebidas carbonatadas, el alcohol, el exceso de azúcar o los chocolates causan un desequilibrio en las bacterias del intestino y hacen que no funcione correctamente.

A esto hay que añadir el estrés, que suele afectar directamente al sistema digestivo, haciendo que las digestiones se ralenticen o que no se mueva como es debido. El resultado es la aparición del estreñimiento con todos los problemas que conlleva para la persona, que se siente pesada, molesta y que puede acabar sufriendo problemas de gases o incluso de hemorroides.

Algunos cambios en la alimentación pueden ayudar a que el estreñimiento desaparezca. Para empezar, se debe de moderar el consumo de grasas, fritos y de los alimentos ya nombrados y se deben de potenciar aquellos productos naturales frente a los procesados.

Es importante tomar cada día cinco raciones de fruta o verdura fresca, primar los cereales integrales ante los cereales de harinas refinadas y consumir mucha agua, ya que el agua contribuye a la digestión y a la movilidad intestinal.

Pero si el estreñimiento ya ha hecho su aparición es necesario introducir algunos alimentos con propiedades laxantes que ayudan a mover el vientre y que facilitan la evacuación.

Aquí te dejo una guía completa de alimentos laxantes:

Verduras: Todas las verduras favorecen el tránsito intestinal, pero las alcachofas son particularmente laxantes, por lo que se recomiendan en estos casos.

Frutas: Los frutos del bosque como las moras o las grosellas son ideales para la movilidad intestinal. Las frutas desecadas también son muy beneficiosas, pero tienen el problema de que tienen mucho azúcar, incluso añadido a mayores, por lo que se deben de comer con moderación. Por último los kiwis y las peras también estimulan el intestino.

Leche fermentada: La leche no es buena para el estreñimiento, más bien todo lo contrario. Sin embargo, cuando se toma fermentada en forma de yogur o cuajada puede ayudar a recuperar el intestino. Se recomienda especialmente el yogur con trozos de fruta.

Legumbres: En general, todas las legumbres son buenas para combatir el estreñimiento y favorecen mucho la evacuación.