Cuádriceps isométrico

Guía rápida:

  • Sentados en la máquina de Leg-extension.
  • Elevamos las piernas hasta estirarlas y en esta posición retenemos unos segundos.
  • Descendemos.

    Descripción del ejercicio:
    Colocados en la máquina Leg-extension con el peso adecuado, o con un lastre en forma de tobillera, estiramos las piernas aguantando los “segundos” que se considere oportuno y descendemos.

    Principal músculo implicado:
    Cuádriceps.

      Evitar:
      – Estirar “la” o “las” piernas con ímpetu.
      – Mover la o las piernas mientras resistimos la isometría.
      – Hacer el ejercicio con demasiado peso.

      Observaciones:
      – Este ejercicio de isometría tiene como objetivo recuperar o rehabilitar situaciones de rodilla/s en que conviene reforzar la musculatura del muslo evitando estresar la función articular por operación quirúrgica, contusiones, lesiones, etc.

      – Normalmente se hace a una pierna. Después la otra (aunque esté sana). La retención va de “forma progresiva”, en diferentes series o incluso días, de 2-3-4-6… 10-12″ (segundos) absolutamente inmóviles. Después ya habrá que considerar hacer trabajo isotómico (normal).

      – Cuidado en las “retenciones” isométricas con generar “calor” en la zona alta del muslo, cerca de la zona inguinal, que sería claro síntoma de que nuestros bastos no pueden y hacemos desde la zona abdominal, reflejo de querer elevar la propia pierna, en vez de elevar el pie. En este caso es mejor replantearse el “peso”, la frecuencia o la propia retención.