Dominadas

Guía rápida:

  • Suspendidos del agarre de dominadas.
  • Elevamos el cuerpo de manera que con la barbilla, rebasemos la barra, y descendemos.

    Descripción del ejercicio:
    Agarramos la barra de dominadas quedando el cuerpo en vilo. La anchura del agarre será algo superior a la anchura de nuestros hombros. Elevamos nuestro cuerpo con la espalda en hiper-extensión, de manera que seamos capaces de que la barbilla llegue o sobrepase la barra, y descendemos lentamente a la posición inicial.

    Principal músculo implicado:
    El músculo dorsal.

    Evitar:
    – Encorvar la espalda al hacer fuerza para subir (sacar chepa).
    – Adelantar las piernas, de manera que tensemos el abdomen.
    – Pegar impulsos o balanceos para facilitar la subida.
    – Adelantar los codos.

    Observaciones:
    – Por la dificultad que el ejercicio entraña, se suele encorvar excesivamente la espalda, recibiendo ayuda de otros grupos musculares, incluso el pecho. Es primordial hacer este ejercicio en hiper-extensión de columna, y cuando la cabeza se esta aproximando a la barra, la desplazamos un poco hacia atrás para ofrecer la zona de la garganta y pecho alto a la barra. Son características muy similares al trabajo de polea alta, que ya hemos expuesto.
    – Si fuese necesario, deberíamos tener la ayuda de un compañero detrás para evitar hacer estos malos gestos que no permiten localizar el trabajo justamente en la dorsal.