Dorsal goma bajo

Guía rápida:

  • Fijamos la goma casi a ras de suelo y agarramos un extremo con cada mano, el tronco ligeramente inclinado y brazos estirados al frente.
  • Desplazamos los brazos hacia atrás flexionando los codos.
  • Regresamos a la posición inicial.

Descripción del ejercicio:
Tras anclar la goma por su mitad a un punto fijo a ras de suelo, nos distanciamos lo suficiente para obtener la resistencia adecuada y, con las rodillas en ligera flexión el tronco ligeramente inclinado, la columna bien erguida, agarrando un extremo con cada mano, hacemos el movimiento característico del remo: brazos estirados (posición inicial), desplazamos los brazos (del codo al hombro) hacia atrás todo lo posible, al tiempo que “sacamos pecho” con una hiperextensión de columna, aproximando una escapula hacia otra. Regresamos a la posición inicial..

Principal músculo implicado:
El músculo dorsal.

Evitar:
– Encorvar la espalda y la cabeza al hacer fuerza hacia abajo..
– Tirar de “las manos” hacia abajo, desplazando los codos hacia “atrás”.
– Dar tirones, desplazando el tronco hacia atrás (lo de los tirones o dar impulsos se ha de evitar en todos los ejercicios de musculación).
– Mover la articulación de la muñeca.

Observaciones:
– Realizar el “gesto” característico de todos los ejercicios de dorsal, hiper-erguir la columna y desplazar escapulas hacia atrás en fase concéntrica.

– Es importante tener una resistencia adecuada, por lo que hemos de distanciarnos lo suficiente del punto de anclaje, o poner 2 gomas.

– También se puede hacer a una mano, con lo que doblamos la resistencia, pero tenemos que vigilar no mover el tronco para lo que aconsejamos adelantar un poco el pie contrario, manteniendo los detalles explicados en la “descripción”.

– La altura de los anclajes ofrece mas una variante de angulaciones que un resultado de localización puntual y determinado.

– Conviene saber aún así, que los ejercicios de arriba a abajo nos aportan un trabajo más en amplitud y los de recorrido perpendicular al eje del cuerpo, más groso muscular

– No olvidar que estos sistemas “caseros” no nos conducirán a un gran desarrollo muscular, si no a una ligera tonificación.