El hombro

MAGNÍFICO-MULTIFUNCIONAL-POTENTE…….DELICADO

El deltoides es un músculo multifascicular y multifuncional, “tres en uno”.

Visto en su conjunto, y sobre todo si se posee un buen desarrollo muscular, se ve un músculo fuerte, compacto y grande. Pero…. en realidad son tres los haces musculares y a excepción de la porción delantera, la posterior y la lateral, sonmúsculos muy pequeños.

Aclaramos conceptos; estos músculos son paso obligado para acceder a los músculos del pecho y espalda, y todos son más grandes y más potentes que él. Pecho, Dorsal, Trapecio alto, medio y bajos, Redondos….

¿Donde quiero ir a parar?- El Deltoides está activo bien como músculo colaborador, fijador o estabilizador en todos los trabajos de Pecho, Espalda y Brazos. Cuando lo entrenamos, al estar rodeado de músculos más fuertes que él, es muy frecuente dejarse llevar por la comodidad e involucrar músculos adyacentes que faciliten el trabajo que le pertenecería hacer exclusivamente al deltoides; como por ejemplo el trapecio, el pectoral o los Redondos (sobre todo el redondo mayor).

Por otro lado, y ya que estamos diseñados para realizar los trabajos físicos con la ley del mínimo esfuerzo, también es fácil involucrar el hombro en trabajos de bíceps y sobre todo pecho.

Resumiendo; los entrenamientos de “hombro” hemos de hacerlos con un previo y exhaustivo calentamiento articular; estiramientos para aumentar la capacidad de recorrido articular hacia atrás, con sistemas de relajación que acompañen al estiramiento (stretching), y realizar los ejercicios con pesos progresivos y con técnicas de aislamiento o localización.