Fondos en paralelas

Guía rápida:

  • Suspendidos en el aparato de fondos con los brazos estirados.
  • Iniciamos el recorrido de bajada hasta que el pecho se aproxime a la altura del agarre.
  • Regresamos a la posición anterior.

    Descripción del ejercicio:
    Agarrados y suspendidos en el aparato de fondos, con el tronco inclinado unos 45º hacia delante, brazos estirados, columna erguida, piernas flexionadas con su peso perpendicular a las caderas, iniciamos la bajada proyectando aún más el tronco hacia delante y abriendo bien los codos, hasta que encontremos el tope natural (que se aproximará a cuando el pecho llega a nivel del agarre). De aquí regresamos a la posición inicial.

    Principal músculo implicado:
    Músculos pectorales.

      Evitar:
      – Modificar la inclinación inicial del tronco.
      – Balancearse.
      – Desplazar las piernas hacia atrás.
      – Juntar los codos.
      – Encoger los hombros hacia las orejas.

      Observaciones:
      – Este ejercicio ha dado pie a la elaboración y diseño de los “press declinados” para trabajar la parte baja del pectoral.

      – En las barras paralelas, fue donde se inició. Pero los aparatos actuales ya los diseñan con los agarres abiertos en forma de uve invertida, que permiten un agarre y movimiento más cómodo, y facilitan la separación de los codos.

      – Con todo, es un ejercicio de costosa ejecución, que la gran mayoría no está capacitada para realizarlo, ya que es el peso del propio cuerpo.

      – Hay máquinas (según fabricante) biomecánicamente buenas que permiten seleccionar el peso y que prácticamente todos pueden utilizar manteniendo las coordenadas indicadas de inclinación del tronco y separación de codos con la columna erguida, si queremos llevar el trabajo a la parte baja del pecho.