Glúteo

Glúteo

El glúteo es un grupo muscular múltiple y muy potente que consta de “glúteo mayor”, “glúteo mediano” y “glúteo menor”, todos ellos con diferentes orígenes e inserciones.

Utilizando un lenguaje “llano” diremos que los tres se originan en la parte posterior y alta de la pelvis, con diferentes agarres y los tres se insertan en el fémur también en puntos diferentes; el mayor en la parte más central y los otros dos más cerca de la cabeza del fémur y en un plano más lateral hacia el “trocánter”.

Las tres están al servicio de extensión de la cadera: desplazamiento hacia atrás de la pierna, así como su abducción (separación de la otra pierna o desplazamiento lateral).

Es un grupo muscular aparentemente fácil de trabajar, pero que no lo es en realidad. Esencialmente se trabaja inmovilizando el tronco y desplazando la pierna (fémur) hacia atrás con la resistencia adecuada, pero el excesivo “arqueo” lumbar (hiperlordosis) sobre todo en mujeres, impide la localización en el glúteo con el consiguiente riesgo de sobrecarga lumbar. Se trabaja de muy diversas maneras, como daremos buena cuenta en los ejercicios.

También hay formas de localizar el “mediano” y el “menor”. Aquí encontrarás los ejercicios.

No solamente se trabajan los glúteos por medio de las piernas e inmovilizando el tronco, sino también a la inversa; Aquí se ha de impedir todo tipo de híper-extensión de la columna.