Los superalimentos que mejorarán tu salud

“Un 30% entrenamiento y un 70% dieta”

Todos hemos oído/leído esta famosa cita sobre el método para estar sano y en forma en alguna ocasión. En el gimnasio, en revistas, blogs, foros… y más de uno la ha convertido en su biblia particular. Es esta decisión correcta? Sí.

A día de hoy cada vez son más los que no sólo buscan un cuerpo esbelto, definido o musculado sino también una buena salud y calidad de vida. Sabemos a ciencia cierta que esto significa controlar la alimentación por encima de todo. Por mucho ejercicio que realicemos, si no adaptamos nuestra alimentación a unas normas definidas no veremos ganancias físicas, nuestro cuerpo notará los efectos de la falta o exceso de nutrientes y nuestra salud se resentirá.

Pero ¿Y si desde amdeged pudiéramos ofrecer una pequeña ayuda?

A continuación os mostramos los alimentos que pueden ayudaros a conseguir una salud de hierro en sólo unos pocos bocados…

– Brócoli: Con menos de 30 calorías por cada 100 gramos, el brócoli es uno de los alimentos más nutritivos que se conocen. Su alto contenido en antioxidantes como la vitamina C, Selenio, Zinc e incluso Betacarotenos retrasa el envejecimiento y protege contra los radicales libres. También mejora la piel, huesos, sistema circulatorio y nervioso ya que posee altas concentraciones de Calcio, Fósforo, Potasio, vitamina K y Selenio. Ayuda a prevenir el cancer de pulmón, colon , mama y próstata. Realiza funciones antibacterianas, antivíricas y fortalece el sistema inmune. Alguien da más?

– Maca: Esta raíz proveniente de Perú es todavía poco conocida pero sus propiedades beneficiosas para el organismo han sido muy bien aprovechadas desde hace más de 3000 años. Es un buen reconstituyente muy similar al Gingseng pero incluyendo elementos como vitaminas, antioxidantes, Hierro, Cobre, Calcio y Zinc. Se la conoce por sus efectos potenciadores de la función sexual y fertilidad (la ”Viagra natural”) así como por sus efectos beneficiosos sobre males como el cáncer o la osteoporosis y sus capacidades antidepresivas y de fortalecimiento de las defensas.

– Quinoa: Este pseudo-cereal, oriundo de las mismas tierras que la Maca, fue seleccionado junto al Amaranto por la mismísima N.A.S.A. como uno de los mejores alimentos que se podrían proporcionar a sus astronautas en misiones de larga duración. Posee un alto contenido en proteínas de alto valor biológico (más incluso que la leche), vitaminas del grupo B y minerales como el Hierro y el Calcio. La gran cantidad de antioxidantes y toda clase de elementos beneficiosos para el organismo que presenta, además de que su consumo no tiene ningún tipo de restricción, pudiendo suministrarse desde bebés, embarazadas, ancianos, diabéticos, celíacos, y toda clase de personas en casi cualquier situación, la convierten en el auténtico “superalimento” por definición.

Sin embargo, un importante detalle sobre la Quinoa es que posee un componente: la saponina, que podría producir arritaciones intestinales, por ello es necesario lavarla previamente a su consumo.

– Amaranto: El otro “alimento de las estrellas”. Al igual que la Quinoa no posee gluten, lo que lo hace apto para celíacos. Con un nivel proteico y nutritivo similar al de la leche, un alto nivel de carbohidratos, fibra, vitaminas A y C, minerales como el Calcio, Hierro y Fósforo, ácidos grasos esenciales, antioxidantes como el escualeno (más potente que la vitamina C), posee cualidades anticancerígenas, cardioprotectoras, reduce el colesterol y combate la hipertensión. Un auténtico “peso pesado” de la salud alimentaria.

Algunos de estos alimentos, como la Maca o el Amaranto, son difíciles de encontrar en España, sin embargo, cada vez son más los establecimientos, como los herbolarios, que lo ponen a nuestra disposición para que podamos disfrutar cómodamente de sus enormes beneficios.

Imagen: 4nitsirk, Flickr