Que es el aspartamo?

El Aspartamo es un edulcorante descubierto por casualidad por la industria farmacéutica a mediados de los años sesenta mientras se investigaba un medicamento estomacal. Está compuesto por Acido Aspártico y Fenilalanina, y llega a ser hasta 200 veces más dulce que el azúcar.

Actualmente es uno de los edulcorantes más utilizados en el mundo, siendo superado únicamente por la Sacarina. Su nomenclatura se corresponde en Europa con el E-951, siendo la Sacarina el E-954.

A lo largo de toda su andanza como aditivo alimentario (se utiliza en postres y bebidas además de en todo tipo de alimentación industrial como salsas, yogures, zumos, mermeladas o cereales de desayuno entre otros ) ha sido acusado de participar activamente en todo tipo de enfermedades, tales como dolores de cabeza, nauseas, espasmos musculares, taquicardia, insomnio, vértigo, pérdida de memoria, tumores, cáncer, Párkinson, Alzheimer, Linfoma, Fibromialgia o Diabetes, por citar tan sólo algunos de ellos.

Se han realizado cientos de estudios, en los cuales se ha descubierto que en el proceso de metabolización del Aspartamo se producen dos compuestos: Metanol y DKP. El Metanol es un alcohol conocido por todos como “alcohol metílico” o “alcohol de quemar”, mientras que el DKP es un subproducto del Aspartamo implicado en casos de tumor cerebral. Este último se ha intentado estudiar en varias ocasiones, siendo imposible llegar a una conclusión aceptable en ninguno de ellos debido a errores inexplicables en el proceso.

Ninguno de los estudios realizados hasta la fecha ha demostrado si el Aspartamo es inocuo o no, sencillamente se han limitado a marcar un “consumo diario seguro”, que en el último estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se corresponde con 40 mg por kilogramo de peso al día(la media habitual de consumo diario suele rondar los 20 mg). 40 mg/kilo suponen unos 12 refrescos edulcorados con este producto cada 24 horas.(Podemos leer el informe en este enlace).

Pese a todo y durante todo este tiempo el Aspartamo ha seguido avanzando en su uso, llegando a ser cada vez más protagonista en nuestra mesa.

Que opinas? Consideras que el Aspartamo es un producto seguro o por el contrario sería mejor evitar su consumo?

imagen: Steve Snodgrass, flickr