Serratos con goma

Guía rápida:

  • Tras anclar la goma en un punto elevado, agarramos las asas.
  • Piernas abiertas, rodillas flexionadas, tronco erguido e inclinado y brazos semiestirados.
  • Traccionamos hacia el cuerpo y regresamos a la posición inicial.

    Descripción del ejercicio:
    Colocamos una o más gomas ancladas en un punto alto. Agarramos cada asa con una mano, nos desplazamos hacia atrás con las piernas separadas, el tronco inclinado y erguido y las rodillas flexionadas.
    Partimos de la posición inicial con los brazos semi estirados hacia el punto de agarre de la goma. Sin modificar la articulación de los codos describimos una trayectoria circunferencial hasta que los brazos encuentren el tope natural del cuerpo (normalmente la zona inguinal o entrepierna), y regresamos de la misma manera a la posición inicial.
    En esta posición (donde el ejercicio empieza y acaba) el tronco estará en la máxima inclinación posible. A medida que hacemos el recorrido concéntrico (hacia abajo), elevamos el tronco ganando verticalidad para volver a inclinarlo gradualmente al volver al inicio. De esta manera optimizamos la intensidad en todo el arco de la trayectoria.

    Principal músculo implicado:
    Serratos intercostales.

    Evitar:
    – Flexionar y estirar los codos.
    – Encorvar el tronco; la columna.
    – Agacharnos en la fase concéntrica.
    – Elevar el tronco en la fase excéntrica.

    Observaciones:
    – Ejercicio similar al Pull-over, para trabajar la totalidad de los músculos superiores del tronco; a parte de la musculatura profunda y respiratoria. También mejora la capacidad del recorrido articular de los hombros y corrige la postura encorvada.

    – Es una variante de Serratos en polea.