Tríceps plano barra

Guía rápida:

  • Tendidos en una banqueta, con una barra en la vertical de los hombros.
  • Flexionamos los brazos bajando y regresamos a la posición inicial.

    Descripción del ejercicio:
    Colocados en una banqueta plana, con la barra en perpendicular a los hombros y los brazos bien estirados, con el agarre estrecho (sin que las manos se toquen), descendemos en trayectoria curva de manera que la barra vaya a parar, más o menos, pasada la frente, sin que los brazos se muevan y regresamos a la posición inicial estirando por completo los brazos, pero sin que éstos traspasen la perpendicular de los hombros.

    Principal músculo implicado:
    El tríceps.

      Evitar:
      – Acercar los hombros hacia las orejas.
      – Abducir las escápulas (“elevar los hombros” en posición de tumbados).
      – Permitir que se nos separen los codos.
      – Sobrepasar (hacia el vientre) la línea vertical de los brazos en el recorrido de subida.
      – Limitar el recorrido de bajada.
      – Limitar el recorrido de subida.

      Observaciones:
      – Este, cómo los demás ejercicios de tríceps, implica especial atención en la correcta colocación de la columna (hiper-erguida) así como de las escápulas (hombros), hacia atrás y hacia abajo, trasladando esto a la posición horizontal. Por otro lado la anatomía tiende a minorizar el esfuerzo “abriendo” los codos, cosa que conduce a lesión del epicóndito.

      – Este ejercicio es básico para el desarrollo del tríceps; permite utilizar bastante peso, pero precisamente por eso y por permitir que los codos se abran y que bajen y suban, es la fuente de lesiones crónicas del codo.

      – Este ejercicio ofrece diferentes variaciones de agarre “prono” (este), en “uve” con la barra “Z” y en supinación o con las manos vueltas.

      – Realizado correctamente, carece de contraindicaciones.